lunes, 14 de septiembre de 2015

INDICE DE ENTRADAS

EL PRESENTE ESTUDIO PRETENDE ENCONTRAR LOS ORÍGENES DEL FLAMENCO EN MOMENTOS PREVIOS AL SIGLO XVII. ANTES DE QUE LOS GITANOS ESPAÑOLES LO TRANSFORMARAN Y CONVIRTIERAN EN SU FOLKLORE. 

NUESTRA FINALIDAD ES PODER APORTAR UNA NUEVA VISIÓN A LA HISTORIA DEL FLAMENCO, CUYOS TRABAJOS RELACIONADOS CON EL MUNDO GITANO SON TAN ERUDITOS, COMO SOBRADAMENTE CONOCIDOS Y ACERTADOS.
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ÍNDICE:
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Parte Primera ORIGENES Y PERVIVENCIA DEL FOLKLORE comprende dos capítulos:
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I- Introducción: (permanencia milenaria en modelos y formas artísticas). Para llegar hasta el artículo pulsar: http://historiasdelflamenco.blogspot.com.es/2015/09/parte-primera-origenes-del-flamenco-y.html
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II- EGIPTO ANTIGUO y su relación con el Flamenco: Publicado paulatinamente en los siguientes capítulos.
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II-1º Cantos y folklore del Egipto Antiguo; su pervivencia hasta hoy. 
PARA VER PULSAR: http://historiasdelflamenco.blogspot.com.es/2015/12/ii-1-cantos-y-folklore-del-egipto.html
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II-2º: Los Maneros; antiguas canciones faraónicas (Capítulo 2º de la Parte Segunda "EGIPTO ANTIGUO y su relación con el Flamenco") 
Capítulo 2º
A): Los Maneros,  las mas antiguas canciones faraónicas según Heródoto:
B): Los Maneros y otros cánticos en Gardner Wilkinson.
C): Los Maneros en Juvenal, el arte de la improvisación y la opinión de Ángel Román.
PARA VER, PULSAR: http://historiasdelflamenco.blogspot.com.es/2015/12/ii-2-los-maneros-antiguas-canciones.html
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II-3º: PERMANENCIA Y EXISTENCIA DE LA MÚSICA DEL ANTIGUO EGIPTO, EN LA ANTIGUA IBERIA  (Capítulo 3º de la Parte Segunda "EGIPTO ANTIGUO y su relación con el Flamenco") 
3º- A / La música culta, la popular y las melodías para el trabajo.
3º- B / Los festivales y procesiones en Egipto (importación y permanencia en la Peninsula Ibérica):
3º- C / La existencia de cultos y deidades egipcias en la Iberia Prerromana
-VER PULSANDO: http://historiasdelflamenco.blogspot.com.es/2015/12/ii-3-permanencia-y-existencia-de-la.html
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II-4º: MÚSICA, DANZA Y CAZA EN EL ANTIGUO EGIPTO (Capítulo 4º de la Parte Segunda "EGIPTO ANTIGUO y su relación con el Flamenco")
1/ El banquete y el baile en Antiguo Egipto:
2/ Los orígenes de la danza en Egipto:
3/ La caza y la veneración de objetos como principios del baile ritual egipcio:
3º A/- El jeroglífico de danza y su significado:
3º B/- Jeroglíficos de danza y caza:

PARA VER, PULSAR: http://historiasdelflamenco.blogspot.com.es/2016/02/ii-4-musica-danza-y-caza-en-el-antiguo.html
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II-5º: DIOSES ÁNADES DEL EGIPTO ANTIGUO Y SU RELACIÓN CON LAS DANZAS TOTÉMICAS (Capítulo 5º de la Parte Segunda "EGIPTO ANTIGUO y su relación con el Flamenco")
LA CAZA, LA DANZA Y EL CANTO FARAÓNICO: SU RELACIÓN CON LAS AVES ACUÁTICAS DEL NILO:
A) El dios Geb. Deidad de los ánades:
B) "Guenguenwr" (Gngnwr) el otro dios oca:
C) Totemismo en Egipto, los ánades las garzas y su significado como Cronos calendárico:
PARA VER PULSAR:
http://historiasdelflamenco.blogspot.com.es/2016/05/ii-5-dioses-anades-del-egipto-antiguo-y.html
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II-6º: DEL ARCO DEL CAZADOR AL ARPA DEL TAÑEDOR -la vasija nagadiense de El Amrah- (capítulo 6º de "EGIPTO ANTIGUO y su relación con el Flamenco")
A) INTRODUCCIÓN: El jarro de El-Amrah y los orígenes del Flamenco.
B) LA VASIJA DE EL-AMRAH: Totemismo, música y danza.
C) DEL ARCO DEL CAZADOR AL MARTILLO DEL FORJADOR:
D) DEL ARCO DEL CAZADOR AL ARPA DEL DIOS:
E) LA "BANDURRIA" DE TOTH (la pandura Hermes Trimegisto):
PARA VER PULSAR:
http://historiasdelflamenco.blogspot.com.es/2016/09/ii-6-del-arco-del-cazador-al-arpa-del.html
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II-7º VASIJAS NAGADIENSES CON DANZARINAS Y FLAMENCOS; TOTEMISMO Y ORÍGENES DE NUESTRA DANZA: (capítulo 7º de “EGIPTO ANTIGUO y su relación con el Flamenco”)
A) INTRODUCCIÓN (una anécdota sobre la musicología egipcia):
B) LOS JARROS NAGADIENSES:
1) EL PERIODO LLAMADO NAGADA (o Naqada):
2) LOS JARROS NAGADIENSES II, REPRESENTANDO BAILARINAS Y FLAMENCOS:
3) REPRESENTACIONES EN LOS JARROS NAGADIENSES II:
C) SÍMBOLOS NAGADIENSES; SU PERVIVENCIA Y APARICIÓN EN OCCIDENTE:
1) EL “SEN”, EL “OUET” Y EL “ANK”:
2) DEL “SEN” Y DEL “OUET” A LOS SÍMBOLOS DE TANIT Y MERCURIO:
3) EL “SEN” EN EL EXTREMO OCCIDENTE (signos nagadienses en Tartessos):
4) CONCLUSIÓN:
PARA VER PULSAR:
http://historiasdelflamenco.blogspot.com/2017/03/ii-7-vasijas-nagadienses-con-danzarinas.html
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II-8º: Jeroglíficos relacionados con instrumentos musicales: La citara y el Sistro (capítulo 8º de “EGIPTO ANTIGUO y su relación con el Flamenco”):
A) LOS JEROGLÍFICOS MUSICALES “nefer”, “hes”, “seses”, “sa”:
B) OTROS JEROGLÍFICOS MUSICALES; EL POSIBLE ORIGEN DE LA PALABRA “GUITARRA” DESDE RADICALES EGIPCIOS (la diosa Seshat):
C) SESHAT Y LA ETIMOLOGÍA DE “GUITARRA”:
D) INSTRUMENTOS MUSICALES EGIPCIOS Y SU PERVIVENCIA EN OTRAS CULTURAS:
PARA VER PULSAR:
http://historiasdelflamenco.blogspot.com.es/2017/06/ii-8-jeroglificos-relacionados-con.html
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-RESUMEN DE LOS OCHO CAPÍTULOS PERTENECIENTES A LA PARTE II (Egipto Antiguo y su relación con el Flamenco) .
PARA LEER, PULSAR: http://historiasdelflamenco.blogspot.com.es/2017/08/resumende-la-parte-ii-egipto-antiguo-y.html
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III-1º CANAÁN Y LOS PUEBLOS QUE COLONIZARON IBERIA: Capítulo 1º INTRODUCCIÓN (Fenicios, cartagineses e israelitas).
PARA LEER PULSAR:
http://historiasdelflamenco.blogspot.com.es/2018/01/iii-canaan-y-los-pueblos-que.html
A) INTRODUCCIÓN:
A-1) LOS POBLADORES DE CANAÁN:
B) LA TIERRA DE CANAÁN (orígenes y confluencia cultural con la Península Ibérica)
1º) - Los orígenes:
2º) - Los Amorritas y Abraham:
3º) Los Hicsos y José:
4º) – Los Hicsos (otras cronologías). Su relación con Creta, los Filisteos (David y Goliat):
5º) - Caída de los Hicsos, Canaán como enemigo de Egipto:
6º) Akhenatón el rey “hereje”:
VII) CONCLUSIÓN A ESTE PRIMER CAPÍTULO:
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III – 2º: Los habitantes de Canaán: Hebreos, fenicios y filisteos (III PUEBLOS SEMITAS -Capítulo 2º-).
PARA LLEGAR AL ARTÍCULO, PULSAR:
http://historiasdelflamenco.blogspot.com.es/2018/05/iii-2-los-habitantes-de-canaan-hebreos.html
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7) – La “herejía” de Akhenatón y su posible influencia sobre el judaísmo:
8) – El cautiverio judío, El Éxodo y Moisés (su relación con Akhenatón):
9– Moisés y la Tierra de Canaán (los “proto-fenicios”):
9 - a) Moisés visto por Freud, Campbell y otros teóricos del Éxodo:
9 - b) Moisés como personificación de los canaáneos navegantes, que se enfrentaron a Egipto:
10)- El Exodo y su significado histórico (ante el nacimiento de Israel):
11) - Sobre el origen de los Judíos y de Moisés dado por Flavio Josefo:
13) – La Edad del Hierro, Los Pueblos del Mar y la creación de Fenicia:
14) – El Pueblo Filisteo, el reino Peleteo y los Cereteos:
14-a) – Sansón el filisteo:
14-b) – Goliat, héroe homónimo de Gaza:
14-c) – Filisteos, peleteos o cereteos (pelasgos, mercenarios o cretenses):
14-d) alfabetos protosináicos y alefatos canaaneos (alfabetización del Egeo):
14 - e) Cultos caananeos, ritos egipcios y dioses minóicos:
15) – Canaán, Fenicia, Israel, Cartago y la colonización de la Península Ibérica:
15 - a) Los ataques de Asiria y la paulatina destrucción de Canaán:
15 - b) La Historia de Canaán y su proyección en la Península Ibérica:
16- Conclusión:
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III - 3º ORÍGENES DE LA MUSICA FENICIA Y DE ISRAEL; MELODÍAS MESOPOTÁMICAS Y DEL MUNDO SEMITA (relación con la hispana y pervivencia en nuestro Flamenco) 
PARA LLEGAR AL ARTÍCULO, PULSAR:
https://historiasdelflamenco.blogspot.com/2019/01/iii-3-origenes-de-la-musica-fenicia-y.html
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INTRODUCCIÓN:
A) LA MÚSICA CUNEIFORME, ANÁLISIS DE DUCHESNE-GUILLEMIN:
A- 1) Cuerdas y notas:
A- 2) Los Modos:
A- 3) La afinación:
A- 4) La notación:
A- 5) Teoría de Duchense-Guillemin:
A- 6) Comparación con la música judía y la asiriocaldea, según Duchesne-Guillemin:
A- 7) Conclusiones de Duchesne-Guillemin:
B) EL CANTO HURRITA A NIKKAL, HALLADO EN UGARIT:
C) LAS ESCALAS Y LA AFINACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD:
C-1) La creación de la Escala y la inexistencia de la Quinta del Lobo; doce son las notas al hallarse por “quintas”:
C-2) El por qué de las doce notas:
C-3) La inexistencia de la Quinta del Lobo:
D- HIPÓTESIS SOBRE LAS ESCALAS Y LOS MODOS BABILÓNICOS; INTERVALOS EN LA MÚSICA CUNEIFORME:
D-1) Origen babilónico o egipcio de los temperamentos helenos:
D-2) Hipótesis sobre la música cuneiforme:
D-3) Teoría musical mesopotámica presentada por Dahlia Shehata:
D- 4) Mi hipótesis sobre la música cuneiforme; escrita en Escalas de siete, doce y catorce tonos:
E) CONCLUSIÓN:
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III - 4º LA MUSICA FENICIA Y CARTAGINESA (relación con la hispana)
Para llegar al artículo, PULSAR:
https://historiasdelflamenco.blogspot.com/2020/04/iii-4-la-musica-fenicia-y-cartaginesa.html
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A) INTRODUCCIÓN:
B) - Hipótesis deductiva sobre arqueología musical:
C) – Influencias deducidas, en la música de Fenicia y Cartago:
C-1) Infuencias de Egipto:
C-1. A) Arte sacro del Nilo y sus influencias en la música fenicia:
C-1. B) Arte popular del Nilo y sus influencias en la música fenicia:
C - 2) Influencias de Mesopotamia en la Música fenicia:
C – 3) Influencias de los pueblos indoeuropeos en la música de Canaán (Hittitas, Cretominoicos y Pueblos del Mar)
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III - 5º LAS CASTAÑUELAS; FENICIA Y CARTAGO EN NUESTRO FLAMENCO (instrumentos musicales heredados) Para llegar al artículo, pulsar:

https://historiasdelflamenco.blogspot.com/2020/08/iii-5-las-castanelas-fenicia-y-cartago.html

RASGOS MÁS DESTACADOS DEL MUNDO FENICIO-CARTAGINÉS QUE PERVIVEN EN LA MÚSICA FLAMENCA:

I - Las castañuelas:

A) La castañuela y crótalos púnicos

B) La castañuela, símbolo de Venus-Isthar y de los peregrinos

C) La castañuela y su simbolismo religioso

D) Las castañuelas y crótalos en varios autores

d-1) CASTAÑUELAS Y CRÓTALOS EN PILAR GONZÁLEZ SERRANO

d-2) CASTAÑUELAS Y CROTÁLOS EN ANGEL ROMÁN

d-3) CASTAÑUELAS Y CRÓTALOS EN CURT SACHS

d-4) CASTAÑUELAS Y CRÓTALOS EN OTROS ESTUDIOS

https://historiasdelflamenco.blogspot.com/2020/08/iii-5-las-castanelas-fenicia-y-cartago.html

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Para celebrar que  hemos superado los cuatro cientos mil lectores, invitamos a nuestros seguidores a escuchar nuestra música: 
-TARTESSOS Y LO INVISIBLE EN EL ARTE más de 300.000 lecturas
-AÑORANZAS, RECUERDOS Y SEMBLANZAS más de 82.000 lecturas
-LEYENDAS DE LA MOTA DEL MARQUÉS más de 32.000 lecturas
-SOBRE LOS TEXTOS IBÉRICOS (dos blogs)  más de 89.000 lecturas
-DE CNOSSOS A TARTESSOS más de 12000 lecturas. 
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Además, incluimos mi música para todos los interesados.
En primer lugar podremos oir PLÉYADES, sexto movimiento de los doce que tiene mi ballet TARTESSOS, compuesto y terminado cuanto estaba en La Mili en Sevilla, en 1982 (grabación en semidirecto en Japón 1991). PULSAR SOBRE:
https://www.youtube.com/watch?v=Nw1g-OKTqyQ
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Tras lo que invito a mis lectores a oir, la primera parte de MAEBASHI (LUZ); una de mis últimas obras. Suite de guitarra que también consta de doce movimientos, compuesta entre 2010 y 2011, dedicada a la ciudad en la que vivo (en Japón). En grabación semidirecta en Japón, pueden escuchar las tres piezas de la primera parte: LUZ (Atardecer, Amanecer y Luz de Maebashi).
PULSAR SOBRE SUS ENLACES:    
https://www.youtube.com/watch?v=NV8uqxKW434
https://www.youtube.com/watch?v=oM_vIP7Ryyk
https://www.youtube.com/watch?v=oM_vIP7Ryyk

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